lunes, 16 de mayo de 2011

Qué es el Coaching Ontológico para mi? (Segunda Parte)


Como Julio Olalla dijo: “el Coaching nace para hacerse cargo de un quiebre ontológico y epistemológico de la Modernidad: por siglos dejamos el alma afuera de la esfera del aprendizaje”. Y esta es otra puerta que nos abre el Coaching Ontológico. Comenzar a integrar razón, cuerpo, lenguaje y a ubicar en un espacio de trascendencia a lo mas profundo de nuestro ser.

A darle un lugar significativo al mundo emocional sin dejar de reconocer la importancia de la razón como el músculo que nos permite razonar, reflexionar, calcular, crear, imaginar, soñar y tantas funciones tan importantes y fundamentales para nuestro existir. Pero tampoco creer que sólo somos una razón con cuerpo y que el cuerpo es un envase que nos permite movernos y que estos ámbitos del ser están aislados e independientes.

Tomar consciencia que somos parte de un todo y un todo también en nuestras relaciones con otros, con la naturaleza, con el universo, es una manera totalmente diferente de percibirnos como especie. Reflexionar acerca de cómo nos hemos separado de nuestro entorno pretendiendo someterlo y explotarlo a nuestro antojo sin pensar en las consecuencias que esto trajo, trae y traerá. Creyendo que a nuestro alrededor hay sólo recursos para nuestro beneficio sin pensar en las otras especies con las que compartimos este planeta.

Pienso que el Coaching Ontológico, es una invitación a salir de la indiferencia con la que hemos convivido con nuestro entorno desde hace miles de años y que nos ha conducido a una crisis sin antecedentes en nuestra historia. Hemos contaminado las aguas, el aire, la tierra, nos estamos quedando sin bosques y seguimos extinguiendo especies.  Transitamos por crisis financieras, energéticas, políticas, ecológica y también en nuestras relaciones, en nuestras comunicaciones, cuando tenemos toda la tecnología a nuestra disposición como nunca antes en la historia.

Crisis en la educación porque preparamos a los niños y jóvenes para un mundo que quizás ya no existe. Por eso tal vez se aburren y tenemos en las escuelas problemas cada vez mas serios y en mayor cantidad. Porque tal vez ya no sirva acumular información, y necesitemos repensar y rediseñar la forma en que aprendemos.

Quizás una muestra de lo paradógico de este momento es que cada vez mas individuos habitamos este planeta y hay cada vez, mas consultas en los consultorios por “sensación de soledad” y depresión. Y que a medida que la medicina “evoluciona” aparecen proporcionalmente mas y nuevas enfermedades.

El Coaching Ontológico es una invitación a reflexionar acerca de como nos estamos desempeñando como especie, a observar desde que valores hemos estado actuando. A que le dimos importancia en los últimos siglos? Quienes estuvimos siendo como especie? Qué hemos creado como sociedad? Qué precios estamos pagando por haber actuado de esta forma? Hacia donde queremos ir?  

Es una propuesta para salir de la resignación en que estamos inmersos como sociedad y comenzar a diseñar juntos una nueva forma de “estar” en el planeta.

Por último, coincido plenamente con estas palabras de Julio Olalla donde dice que: “Coaching no es facilitar el crecimiento por el sólo hecho de crecer, no es estar al servicio de lograr “más” que nos ha mantenido atrapados por siglos. El Coaching nos enseña a reconocer nuevamente lo sagrado de la naturaleza, y a llenarnos de gratitud por el infinito misterio y belleza que nos rodea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario