miércoles, 18 de mayo de 2011

No es por mi, es por ti


Se  puede tomar todo lo que quieras de lo que está escrito aquí, puedes tomar todos los párrafos que desees, ya sea en forma total o parcial. Te pido, que si lo haces, coloques la fuente de donde fue tomado y que cuides el contexto donde lo pones para que no se modifique el significado.

No es por mi, es sobretodo por ti. Y porque te sugiero esto? Sencillamente porque si no colocas la fuente, vas a estar engañando a todo aquel que lea ese nuevo párrafo haciéndole creer que tu lo has escrito. Y entonces? Pues que  te estas diciendo a ti mismo: “Necesito ocultar esto, para que los demás me valoren por lo que yo no soy capaz de hacer” y te estas diciendo y confirmando con este hecho la creencia de que no eres capaz de crear algo por ti mismo. Y yo creo que todos somos capaces de crear y escribir algo original. Claro, para eso hay que sentarse y escribir. Lleva más tiempo y trabajo que copiar y pegar, por supuesto.

Escribo esto basado en innumerables experiencias donde encuentro que han tomado párrafos de escritores o colegas y que lo han publicado como propios. Hace poco tiempo en una empresa que me contrató para dar unos talleres me encontré con un manual del taller que estaba aparentemente hecho por un entrenador que había trabajado antes en ese lugar. El manual estaba firmado por él y parecía de su autoría. Cuando lo comencé a leer me encontré con la sorpresa que en su mayoría estaba escrito por mi, y no sólo tenía muchos de mis textos de forma completa y tal como yo los había escrito sino, que además, tenía hasta las mismas imágenes que yo personalmente había diseñado. Mi sorpresa aumentó cuando me enteré que había dado talleres que también habían sido creados por mi junto con otro colega y que se había adjudicado su autoría.

Me quedé pensando ¿como un entrenador puede trabajar con gente confrontando sus creencias no habiendo trabajado en lo profundo las propias? Porque detrás de cada acción siempre hay una creencia que sostiene esa forma de actuar. En este caso, tal vez la creencia sea que no es capaz de inventar sus propios talleres o escribir sus propias reflexiones. Pero seguro que hay una creencia que lo impulsa a actuar de esta forma.

En fin, los textos que coloco en este blog son todos de mi autoría, para eso lo he creado. Cuando me baso en alguna reflexión que no es propia, pongo el nombre de la persona de quien me inspiré o de quien lo tomé. Yo creo que una vez que publiqué mis pensamientos en este maravilloso medio que es Internet, dejan de pertenecerme y son parte del universo. También forma parte de mi propósito que se divulguen y nada mejor si algún colega o alguien a quien les agrade las usa para divulgarlas.

Por esta razón, no tomes como tuyo lo que no es, anímate a crear lo propio y contribuirás a que haya mas material disponible para todos y mas reflexiones que aporten a crear lo que todos los habitantes de este planeta deseamos, bienestar, disfrutar de la vida, alegría, paz y mas opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario